El presidente Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, anunció la creación de la Guardia Sanitaria Municipal, que forma parte de la Coordinacion General de Salud que se encargará del rastro, del centro de bienestar animal y de la salud pública, a fin de dar orden y organización en el trabajo técnico y humano de estas áreas.
Dijo que el artículo 115 constitucional establece que el Estado se encarga de la salud, mientras que la vigilancia de la salubridad le corresponde al Municipio; es decir, el manejo de los alimentos en los tianguis, en la vía publica, en los mercados municipales, así como la esterilización y la vacunación de los animales.
Esta Guardia Sanitaria Municipal trabajará en conjunto con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa). Éstas serán algunas de las facultades de este nuevo órgano municipal, porque nadie puede distraerse en estos tiempos, en los que el cuidado sanitario es una responsabilidad permanente a causa de la pandemia por el COVID-19.
Con la llegada del semáforo epidemiológico en color amarillo por la contingencia sanitaria, el alcalde de Aguascalientes aseveró que actualmente se gestiona que los aforos sean menores al 70%, sin sofocar a la economía de Aguascalientes; por tanto, se requiere la participación de todos para cuidar la salud humana.
Respecto del trabajo de su gabinete, en lo que va de esta gestión, Leonardo Montañez comentó que cada uno de los funcionarios debe ratificarse en su cargo día a día, porque la ciudadanía mantiene una expectativa de sus autoridades, motivo por el cual el trabajo debe estar centrado en la calidad y en la calidez: hay que ser empáticos con toda la gente.
En las áreas de atención al público, los servidores deben poner sus fotos y un teléfono para que puedan ser reportados de inmediato en caso de quejas, advirtió el presidente municipal de la capital.

¡Participa con tu opinión!