Derivado de la pandemia, niñas, niños y adolescentes requieren más apoyo y acompañamiento para continuar su proceso de educación a distancia, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven. Por ello, personal de trabajo social y prefectura de secundarias generales y técnicas del estado, participaron en la jornada de capacitación ‘Competencias de apego seguro como bases para generar relaciones armónicas en el entorno escolar’, para ofrecer oportunamente atención socioemocional a estudiantes en el confinamiento.

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, señaló que el IEA impulsa el desarrollo profesional de quienes se involucran en la mejora de los entornos escolares con ambientes libres de violencia,  a fin de que escuchen al alumnado, identifiquen a estudiantes que necesitan atención emocional y ofrezcan atención temprana, destacó el funcionario.

Detalló que la capacitación se realizó a través de videoconferencias en línea. Mediante la aplicación Google Meet, el personal de la Coordinación de Programas Complementarios del IEA proporcionó a las y los participantes herramienta psicopedagógicas, partiendo de la sensibilización de los adultos para atender las necesidades socioemocionales de adolescentes, con base en la crianza respetuosa y los buenos tratos a la infancia y adolescencia.