Iniciativas a favor de pacientes oncológicos donde se garantice la atención gratuita de enfermedades de tercer nivel como el cáncer, además de proponer que se faculte a la Cofepris para emitir alertas de desabasto de medicamentos, impulsó la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez durante su segundo año de ejercicio legislativo.

En el marco del arranque de actividades de difusión de su Segundo Informe, la legisladora panista por Aguascalientes resaltó la lucha emprendida a través de varias iniciativas a favor de los pacientes con cáncer, quienes se han visto severamente afectados por el desabasto de medicamentos. “Les reitero mi compromiso, seguiré levantando la voz, por más adverso que parezca el panorama. Estoy convencida que tenemos que seguir levantando la voz contra un Gobierno Federal que no está entendiendo cómo se debe tratar a los mexicanos”.

Estableció que ante la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejó fuera de la ley la atención al tercer nivel, por lo cual impulsó una iniciativa para garantizar la gratuidad y la atención de calidad a pacientes que padecen enfermedades de alto costo como el cáncer. Dicha iniciativa se suma a la ya presentada por la legisladora aguascalentense, la cual busca elevar a rango de Ley la obligación del Estado para abastecer el medicamento a pacientes de forma oportuna y suficiente, evitando así la interrupción de tratamientos.

“Hoy se cumplen 700 días de indiferencia a las y los pacientes con cáncer. Lamentablemente, el desabasto ha causado el fallecimiento de 1,602 pequeñas y pequeños con cáncer, por lo cual he buscado coadyuvar a través de estas iniciativas para evitar que se sigan perdiendo más vidas”.

Además, destacó la presentación de una iniciativa que busca facultad a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que emita alertas de desabasto, lo cual servirá como mecanismo de prevención al desabasto, ya que dicha Comisión tendrá que alertar sobre las cantidades que se tienen de medicamentos y el tiempo de duración de los mismos, obligando a las autoridades facultadas a que garanticen el medicamento de forma oportuna y suficiente.

Adicional al tema legislativo y ante la situación de la pandemia, dijo que emprendió la iniciativa Ayuda a una Familia en Aguascalientes, mediante la suma de esfuerzos en conjunto con la sociedad civil, lograron apoyar a 319 familias en las colonias más vulnerables del estado, además de impulsar brigadas de apoyo psicológicas para atender la salud mental de quienes más lo necesitan, apoyos a la salud de menores y apoyos jurídicos, entre otros.