Benito López
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Autoridades tamaulipecas anunciaron que reforzarán los filtros sanitarios para detectar Covid-19 en los puentes internacionales con Estados Unidos.

Lo anterior tras advertir del inicio de la temporada del arribo de paisanos por el día de «Acción de Gracias» en la Unión Americana, y con el fin de frenar los viajes no esenciales de residentes extranjeros al territorio estatal que pueden aumentar los contagios y desencadenar un rebrote.

La alerta se ha generado por la crisis que se vive en el vecino estado de Texas, que registra más de un millón de casos del virus y supera las 21 mil defunciones.

«La finalidad es evitar brotes, limitar daños a la salud y prevenir fallecimientos asociados al virus, que suelen incrementarse por fiestas o reuniones sociales sin respetar las medidas sanitarias», indicó la Secretaria de Salud.

Gloria Molina Gamboa dijo que la vigilancia con personal de la COEPRIS aumentará en los cruces internacionales de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, con el apoyo de las corporaciones locales y de elementos de la Policía Estatal.

Molina precisó que solo permitirán el ingreso al estado para actividades esenciales.

El ingreso a Tamaulipas queda prohibido para personas con síntomas de enfermedad y se recomienda portar siempre cubrebocas.

«Que no haya más de dos personas por vehículo; deberán cumplir con la disposición estatal de «doble hoy no circula», el motivo del tránsito sea determinado como esencial y que no viajen niños y adultos mayores en el automóvil», manifestó.

La titular del Comité Estatal de Seguridad en Salud, quien dicta las medidas sanitarias por el coronavirus, pidió a la población de Tamaulipas y a los paisanos que planean visitar la entidad por los días de asueto, a ser responsables y quedarse en casa.

«Ya que las fiestas pueden y deben esperar, la salud y la vida no», subrayó.

Aunque la Secretaría anunció el reforzamiento de los filtros sanitarios, todavía no determina la fecha en que iniciarán.

En Tamaulipas todavía no se supera la primera oleada de la pandemia y autoridades advirtieron que la principal causa de contagios en las últimas semanas han sido las fiestas o reuniones familiares.