En tanto se tiene prevista la compra de equipo tecnológico e inclusive un software que permita mejorar y hacer más eficientes las acciones de localización de personas desaparecidas reportadas en Aguascalientes, se ha reforzado el trabajo para ubicar a los que han sido denunciados hasta ahora, tanto de hechos pasados como más recientes, dio a conocer el comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Antonio Hernández Organista.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, indicó el comisionado, en Aguascalientes hay un registro superior a 100 personas desaparecidas, aunque a partir de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas han sido atendidas 223 carpetas de algunas que no han sido localizadas o se reportan extraviadas.
De esos 223 casos, indicó, 115 fueron encontradas en condiciones íntegras, en tanto que seis fueron localizadas sin vida, cuyo cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.
Además que en cuanto al trabajo coordinado con instancias homólogas en el país, que solicitan el apoyo para ubicar a personas que probablemente pudieran estar en territorio de Aguascalientes, se ha llevado intensamente, es por eso que ha habido trabajo que sustenta a la Comisión que él encabeza.
Para tener más eficiencia en los trabajos de localización de personas desaparecidas, es que se tiene previsto invertir 11 millones de pesos para la compra de equipo de trabajo, automóviles utilitarios e inclusive un software que les ayude a reforzar su actividad.
En tanto hay una cantidad considerable de adultos en calidad de desaparecidos y en torno a los que se ha emprendido la búsqueda, resulta que en Aguascalientes la mayor parte de los que llegan a tener este tipo de reporte tienen edades entre los 11 y los 17 años en promedio y la mayoría son mujeres que deciden salir de sus casas o ausentarse de sus familiares por problemas en casa, consumo de drogas, dificultades en la relación parental, entre otros.