Jorge Ricardo
Agencia Reforma

TLAPA, Guerrero.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, con las reformas impulsadas por su Gobierno, la Cuarta Transformación del País ya tiene su Constitución.

En su diálogo con los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, en esta localidad de la Montaña de Guerrero, López Obrador dijo que al igual que en las otras transformaciones que ha tenido el País, en la actual ya se tiene una nueva Carta Magna.

Va a ser una transformación profunda, como lo fue la Independencia, la Reforma, la Revolución, vamos a arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias y de privilegios, aseguró.

«Vamos a cumplir un año, ya las reformas que han habido en la Constitución, son como una nueva Constitución, les hablaba de las tres reformas que ha habido, después de la Independencia se tuvo la primera Constitución federal, en 1824; después del movimiento de Reforma se tuvo la Constitución liberal, de 1857; luego de la Revolución, como ya lo expresé, la Constitución de 1917», expuso.

«¿Que correspondía si hablábamos de la Cuarta Transformación? Hacer una nueva Constitución, pero dijimos no, va a generar mucho revuelo, nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa, y cuando se den cuenta ya va a haber una nueva Constitución, y ya puedo decirles aquí en Tlapa que ya hay una nueva Constitución».

El Mandatario citó la serie de reformas que se han impulsado, como la de que se considere a la corrupción delito grave, el castigo al fraude electoral, la eliminación de la condonación de impuestos y la cancelación de la reforma educativa.

«Así se han llevado a cabo reformas paulatinas para una nueva Constitución», aseguró.

En tanto, mencionó que acaba de enviar una última iniciativa de ley al Congreso, para que se eleve al rango constitucional el derecho a que reciban pensiones los adultos mayores, las personas con discapacidad, y que todos los estudiantes pobres tengan becas.