
Las reformas laborales que impulsa el Gobierno Federal, si bien representan avances significativos en la protección de los derechos de los trabajadores, requieren generar un equilibrio con la sostenibilidad de las empresas, para garantizar un futuro justo para todos, afirmó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Gissel Viramontes Ornelas.
La especialista habló de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que se promovieron durante el sexenio pasado, entre ellas, el aumento en los días de vacaciones, la prohibición de la subcontratación y los incrementos progresivos al salario mínimo, que marcaron un antes y un después en el entorno laboral mexicano.
Entre las actuales propuestas habló de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Afirmó que para muchos empresarios, podría aumentar los costos operativos, lo que los llevaría a considerar el traslado de trabajadores al sector informal, donde las regulaciones laborales son mucho más laxas. Alertó sobre este riesgo, indicando que la informalidad es uno de los mayores problemas que enfrenta el mercado laboral mexicano, con un 30.2% de trabajadores en Aguascalientes laborando más de las 48 horas semanales establecidas por la ley.
Asimismo, se refirió al incremento del aguinaldo de 15 a 30 días, medida que, representaría un gran reto para las micro, pequeñas y medianas empresas, que verían aumentar sus costos laborales de manera considerable; aunado al posible aumento del salario mínimo a 300 pesos diarios para el próximo año, lo cual traería repercusiones en términos de inflación y en la resistencia de ciertos sectores empresariales a asumir estos costos.
Finalmente, dijo que, para lograr un equilibrio entre los derechos laborales y la sostenibilidad empresarial, será fundamental que las autoridades acompañen las reformas con mecanismos de sanción efectivos y con un diálogo constante entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores.











