El sistema de pensiones en un tema prioritario en la agenda nacional, pues tiene que ver con el futuro de los trabajadores, con su vejez y la posibilidad de tener un retiro laboral digno, consideró el presidente de la Coparmex en la entidad, Raúl González Alonso, quien subrayó, es de mucha valía que hayan obtenido el respaldo del Ejecutivo Federal para lograr una iniciativa de reforma en esta agenda.
Desde 2019, el Sindicato Patronal había propuesto este asunto, por lo que ahora da confianza el consenso alcanzado entre los trabajadores, el gobierno federal y la iniciativa privada, para buscar modificaciones al sistema pensionario en México.
Es un asunto que ha sido parte de la agenda estratégica de este gremio empresarial, por lo que ahora, el consenso logrado para que la reforma de referencia esté centrada en el trabajador y puedan lograr un retiro que les permita continuar con una vida digna aún después de la jubilación o pensión, es plausible.
En este asunto, distintos organismos empresariales filiales al Consejo Coordinador Empresarial Nacional, estuvieron trabajando para llegar a un consenso y tener una propuesta con el respaldo del sector obrero pero también el gubernamental, por lo que “reconocemos la apertura al diálogo que permitió que este acuerdo sea realidad”.
La meta de esta reforma al sistema de pensiones, es garantizar 4 principios básicos: alcance, suficiencia, solvencia, y justicia hacia una vejez digna.
González Alonso destacó que desde la Coparmex seguirán siendo impulsadas iniciativas como la Nueva Cultura Salarial, buscando el fortalecimiento en el bienestar de los mexicanos que son parte de la economía formal y sostén de sus familias, convencidos que fortalecer al trabajador, es impulsar el crecimiento del país.