
El Pleno de la LXV Legislatura de Aguascalientes aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes con el objetivo de prevenir y atender casos de violencia en planteles escolares.
Estipularon destinar recursos, materiales y presupuestarios adecuados y suficientes para garantizar una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes. Además, se busca erradicar prácticas pedagógicas discriminatorias dentro de las aulas.
Por otro lado, el Congreso del Estado reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Aguascalientes para establecer los principios rectores contemplados en la normatividad federal: Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad.
Asimismo, los diputados avalaron la reforma a las Leyes de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios. a modificación adecua la normatividad local a las disposiciones generales, brindando certeza jurídica y reduciendo actos de impunidad en el desempeño de las responsabilidades administrativas.
Finalmente, los diputados aprobaron el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, estableciendo acciones penales ante delitos cometidos contra menores de edad y aplicando los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad. Además, se privilegia en todo momento el interés superior de la niñez.