Frente a la reforma penal fiscal que entrará en vigor el 1° de enero del 2020, el abogado fiscalista José Antonio Guerra Caparrós aseveró que se impacta a los delitos fiscales que se equipararán en algunos supuestos y por algunos montos con el tema de delincuencia organizada y defraudación fiscal e incluso aplicar la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Estos cambios se encuentran dirigidos a combatir el tema de la compra-venta de facturas entre empresas con operaciones simuladas (EFOS) y aquellas empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS), así como la defraudación fiscal que se hace por otros medios y no sólo por la facturación falsa.
En el Código Fiscal de la Federación, la normatividad vigente para los EDOS establece sanciones por utilizar la adquisición de facturas con empresas que hacen operaciones simuladas, y en el artículo 113 dispone penas de 3 meses a seis años de prisión.
José Antonio Guerra Caparrós detalló que para los EFOS, todavía y hasta el 31 de diciembre de 2019, el CFF establece en su artículo 113 BIS, las sanciones que van de 3 a 6 años de cárcel.
Sin embargo, la reforma penal fiscal que entra en vigor el proximo 1 de enero de 2020 es la unificación en un sólo artículo de las sanciones de prisión para las conductas inapropiadas por parte de las empresas EDOS y EFOS, así como para aquellas personas que publiciten esos esquemas.
“Aquellos que adquieren o utilizan, venden, enajenan o expiden facturas y aparte quien publicite esos esquemas agresivos de evasión fiscal, podrán recibir penas que irán de 2 a 9 años de prisión, por lo que la recomendación a los contribuyentes es revisar la manera en que realizan sus procesos contributivos”, informó el abogado fiscalista Guerra Caparrós.
Finalmente, explicó que el pasado 8 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma penal fiscal, la cual modificó el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

¡Participa con tu opinión!