Como muy favorable calificó el Colegio de Economistas de Aguascalientes que no se haya aprobado la reforma energética propuesta por el presidente López Obrador por las pérdidas económicas que iba a generar y los altos costos de producción que iban a impactar directamente en los bolsillos de las familias y de las empresas, destacó su presidente José Gil Gordillo Mendoza.

En conferencia de prensa comentó que el Centro de Estudios Económicos y Presupuestarios calculaba pérdidas por cerca de 260 mil millones de pesos, además de que esta reforma iba a implicar que la Comisión Federal de Electricidad tuviera una participación de 54% en la producción nacional utilizando combustibles fósiles que iban a dañar el medio ambiente.

Adicionalmente, dijo que se calculaba que el costo de la energía para las familias iba a incrementar hasta en un 17% o hasta más. Mientras que para las empresas también iban a tener un costo todavía mayor, por lo que se debe incentivar que la CFE también produzca energías limpias y más económicas, como la solar y la eólica que son 90% más baratas, dado que cuesta 380 pesos el kilowatt por hora en comparación con casi los 3 mil pesos que cuesta generarla por medio de la combustión.

“Hay una diferencia tan grande. Obviamente que obligar primero a comprar esta energía, se iban a eliminar unos permisos que ya se le dieron a las empresas que generan energías limpias y la CFE iba a estar comprando energías más costosas y dañinas para el medio ambiente”.

Estableció que actualmente los países europeos le están apostando a las energías limpias y la contrarreforma del presidente López Obrador representaba un retroceso para México de 50 años, lo cual iba a afectar negativamente a la economía, por lo que al haber sido rechazada en la Cámara de Diputados por el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los mercados económicos habrán de reaccionar favorablemente al ver el equilibrio de poderes donde en el Legislativo se tiene que negociar que sean medidas que realmente favorezcan y evitar que pasen cambios constitucionales que puedan afectar más a la economía.

¡Participa con tu opinión!