La iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados representa un retroceso al 100% y va a llevar a los mexicanos en un tiempo no muy lejano a tener una electricidad mucho más cara, estableció el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza.
El especialista afirmó que esta iniciativa traerá muchos problemas ya que en primera buscan desaparecer a los organismos reguladores tales como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a fin de que la Comisión Federal de Electricidad sea un organismo autónomo y a su vez sea jugador y árbitro sin nadie que lo regule. “Ellos van a decir cuándo suben precios y los bajen, esto no es bueno para un país como el de nosotros”.
Asimismo, dijo que esta iniciativa contempla que el 54% del despacho de la energía sea generada forzosamente por la CFE y el 46% por parte de los privados, lo cual va a ser a través de energías sucias y más caras mediante hidrocarburos fósiles, lo que va a provocar que el megawatt-hora va a ser mucho más caro que el que puedan generar las energía limpias. “Ahorita no se va a notar por el subsidio que da el Gobierno, pero cuánto tiempo se va a aguantar. Cuando las finanzas estén en niveles muy bajos van a tener que aumentar la energía eléctrica y lo vamos a sentir en determinado momento”.
Por otro lado, indicó que en otro de los artículos de la iniciativa, el presidente pretende echar para atrás todos los contratos que se hicieron y no deberá haber retroactividad, lo cual traerá muchos litigios internacionales hacia el Gobierno de México, empezando por Estados Unidos, Canadá y España que tienen muchos proyectos de generación de energía fotovoltaica en el país.
Y el tercero es que difícilmente se cumplirá con el Acuerdo de París ante la generación de más niveles de contaminación que podrán provocar la muerte de muchos mexicanos. “Haremos nuestra propuesta como colegio, hablaremos con diputados de que esto debe echarse para atrás porque esto está en manos de diputados y senadores. Esperemos que lo paren y analicen”.