La reforma del Infonavit impulsará la reactivación económica de Aguascalientes, así lo estableció el director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez, tras sostener una reunión con los representantes de los sectores obrero, empresarial y del Gobierno del Estado.

En reunión virtual explicó que la reforma dará mayor libertad y más opciones a los derechohabientes para ejercer su derecho a la vivienda, por lo que se prevé que habrá un incremento en la colocación de créditos y un efecto positivo en la economía. “Esta reforma apoya a la recuperación económica y le da liquidez a todo el sector de la construcción y a toda la cadena de valor alrededor de la vivienda”, señaló.

Detalló que la reforma contempla otorgar financiamientos para la autoproducción de vivienda y la compra de terrenos, lo cual incluso contribuirá a la regularización del suelo, al ordenamiento y la planeación territorial en los estados, al crear mercados formales para la transacción de terrenos, que deberán cumplir con las reglamentaciones locales en materia urbana, ecológica y de riesgos.

En este encuentro con el director general del Infonavit participaron representantes de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad de Aguascalientes y de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, entre otros.

En dicha reunión se destacó que Aguascalientes es la entidad número 18 en cuanto a colocación de créditos del Infonavit, luego de que en 2020, se otorgaron 10 mil 807 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los 4 mil 718 millones de pesos.