De los mil cuatrocientos permisos que pueden ser renovados en el Municipio de Aguascalientes por la temporada navideña 2020, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos ha autorizado la operación del 60 por ciento, aunque con una restricción de funcionalidad de 8 o 10 días menos a lo otorgado el año anterior.
Israel Díaz García, titular de la dirección de mercados, adelantó que el tianguis navideño de la calle Nieto sí se realizará del 12 al 24 de diciembre, y los comerciantes establecidos de esa vialidad deberán controlar el acceso de los clientes.
Por motivos sanitarios a causa de la pandemia por el COVID-19, el funcionario aseveró que el gobierno capitalino decidió reducir el número de dias de trabajo para los comerciantes ambulantes en la vía pública, otros han optado por no trabajar para cuidar su salud.
Hasta el momento se tiene el registro de 40 comerciantes que han suspendido su actividad y de esta manera una vez que la renueven en el 2021, no se les generará sanciones y podrán regresar a los espacios en la vía publica, en los tianguis o en los mercados donde tienen su permiso autorizado.
De hecho comentó que en los tianguis no se están contabilizando las faltas de los comerciantes, porque es un hecho sabido que al acumular tres faltas causaba una baja y eso no ha aplicado este 2020.
El titular de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes detalló que desde marzo a la fecha, entre un 30 y 40 por ciento de los comerciantes no han asistido a sus espacios autorizados porque están cuidando su salud.
Sostuvo que todos los comerciantes con permiso navideño deben cumplir con los protocolos sanitarios como son el uso del cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia y el lavado de manos, principalmente.
Esta Dirección ha estado trabajando conjuntamente con el área de Salud Pública municipal, con la Guardia Sanitaria de la Secretaría de Salud, y todos juntos han estado recorriendo mercados públicos, tianguis y la vía publica para que todos sean respetuosos y alienten el uso de las medidas sanitarias en protección de la salud de todos.