La propuesta de MORENA en el Senado para reducir los horarios de las jornadas laborales es populista y no se enfoca en la productividad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso.
Dentro de la iniciativa, se busca reducir la jornada de 8 horas diarias de trabajo, así como incrementar el número de días de vacaciones mínimas por año a un total de 12 días y su incremento conforme a la antigüedad del personal.
No hubo un acercamiento de los promoventes con el empresariado para considerar la opinión previa a la presentación del proyecto, por lo que nos parece que no se puede plantear una propuesta sin haberse dado un diálogo con los principales actores, como lo es la iniciativa privada, enfatizó.
Advirtió que la posibilidad de reducir la jornada de trabajo se trata de instalar en relación a medidas aplicadas en otros países que presentan diferentes circunstancias a las de México, como las condiciones de seguridad social mucho más integrales, mientras que en México los patrones suelen ser solidarios para que su personal interrumpa la jornada para asistir a trámites y citas.
Planteó que la iniciativa presentada podría analizarse con mayor detalle en el caso de los periodos vacacionales, ya que tiene más énfasis dentro de la propuesta y es un tema al que se estaría con apertura para una revisión más seria.
“En el tema de los horarios es totalmente inviable. El Gobierno lo vende como un logro de ellos al igual que el salario mínimo, en que nosotros somos los que lo pagamos, pero no nos consultan cuando nosotros somos los que asumimos el costo de esos salarios”, señaló.
Subrayó que primero debe fortalecerse la productividad, ya que desafortunadamente no siempre está vinculada al número de horas de labores.