Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 700 mil trabajadores que estaban subcontratados tuvieron una reducción salarial con la eliminación del outsourcing, de acuerdo con cifras del IMSS.
Esto podría ser porque las empresas bajaron las remuneraciones de los trabajadores para no asumir mayores costos al regularizarlos con la reforma.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Inscripción y Recaudación del IMSS, dijo que el Instituto dará seguimiento a estos casos porque se presume que son por incumplimiento de la reforma que prohíbe la subcontratación.
Según el IMSS, a raíz de la reforma se han reportado 2.9 millones de migraciones de trabajadores de outsourcing al patrón real. De éstos, 45 por ciento tuvo incremento salarial mayor o igual a 10 por ciento.
Otro 31 por ciento tuvo un alza salarial menor a 10 por ciento, pero se detectó que 24 por ciento tuvo decremento salarial.
«En un primer acercamiento que tuvimos con los empleadores nos comentaron que se trataba de salarios variables, en algunos casos así ocurrió, se ajustaron al final del bimestre, pero tenemos un universo de cerca de 700 mil trabajadores que tuvieron una minusvalía en su salario.
«Lo que se trataba (con la reforma) era que no hubiera personas afectadas, que no hubiera minusvalía para efecto de las cotizaciones en el IMSS», dijo al participar en el Tercer Congreso Internacional Compliance 2021, organizado por Thomson Reuters.
La funcionaria explicó que estas empresas pudieron haber hecho una «trampa» con los salarios para evitar una prima de riesgos de trabajo alta, además de que tampoco presentaron una sustitución patronal.
López Castañeda señaló que buscarán a estas empresas y pedirán que se restituyan los derechos de los trabajadores.

¡Participa con tu opinión!