Alejandra Mendoza Aviles
Agencia Reforma

Monterrey, México.- El 80 por ciento de las entidades federativas registró, al tercer trimestre del año, una reducción en el monto de su deuda contratada, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda.

Al corte del tercer trimestre, 24 estados registraron pasivos menores respecto a sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), comparado con el reporte del mismo periodo del 2017.

En ese lapso, Coahuila reportó el indicador más alto de compromisos respecto a sus ILD, en un 189.7 por ciento, y hasta septiembre la tasa es de un 153.6 por ciento.

En el caso de Nuevo León, pasó de 112.4 a 108.2 por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Alerta, sólo seis entidades registraron aumentos en sus pasivos, como Campeche, de 19.5 a 29.4 por ciento; Colima, de 57.9 a 64.4 por ciento, y Durango, de 71.6 a 85.5 por ciento.

Carlos González, especialista en finanzas públicas, señaló que la Ley de Disciplina Financiera, en general, ha sido una buena herramienta y una métrica exitosa para que los Gobiernos estatales reduzcan sus compromisos financieros.

Este sistema mide: deuda pública y obligaciones sobre ILD, servicio de la deuda y de obligaciones sobre ILD y las obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas sobre los ingresos totales.

González explicó que en el 2018 se cambió el criterio de medir la deuda de corto plazo, lo que ha ocasionado que favorezca a los estados.

«Se cambió la forma de medir este indicador, le están restando los activos de corto plazo, por ejemplo, si yo tengo más activos de corto plazo que pasivos de corto plazo, ese indicador me va aparecer en negativo… artificialmente está enseñando algo que no es la realidad».

Agregó que ante las expectativas de menor crecimiento para el siguiente año, los estados podrían contratar más deuda.

«Habrá que ver cómo evoluciona esto el año que entra, porque como hemos visto, los presupuestos de egresos se ven un poco difíciles y habrá que ver si no se tiene que recurrir a deuda para hacer frente a obras que se tienen en proceso».