Alfredo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- La industria de Nuevo León disminuyó su dependencia a las exportaciones automotrices, pues los rubros de manufactura distintos a ese ramo crecieron a tasa anual de 21.9 por ciento en los primeros 4 meses del año, casi cuatro veces la tasa a la que aumentó el comercio exterior de autos y autopartes.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León destacó la diversificación que muestran las exportaciones de la industria manufacturera estatal, luego de que las exportaciones del ramo automotriz mostraron un crecimiento de apenas 6.1 por ciento en los primeros 4 meses del 2022, según cifras de Data NL.
«En Nuevo León tenemos una manufactura de exportación diversificada que nos da fortalezas ante cambios económicos por sectores», enfatizó Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León.
«Ciertas industrias en Nuevo León han crecido en recesiones en Estados Unidos, porque las empresas extranjeras buscan oportunidades fuera de su país que les ofrezcan beneficios cuantitativos y cualitativos».
En su balance, la Coparmex destaca que Nuevo León no sólo es un Estado fabricante de partes automotrices para exportar, pues las exportaciones manufactureras no automotrices están creciendo a tasas de doble dígito este 2022.
Señala que datos de la Secretaría de Economía indican que hay subsectores manufactureros que de enero a abril han aumentado sus exportaciones hasta en un 94.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2021.
Tal es el caso de las exportaciones de productos metálicos, las cuales sumaron en los primeros 4 meses del año 2 mil 104 millones de dólares, cifra 94.5 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones manufactureras no automotrices en Nuevo León sumaron de enero a abril un total de 13 mil 475.7 millones de dólares, un 21.9 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Esta tasa de crecimiento es superior a la que alcanzaron a nivel nacional, la cual fue de 19.1 por ciento, en el mismo periodo.
Nuevo León sumó un total en el valor de sus exportaciones manufactureras de 16 mil 240 millones de dólares, en el primer cuatrimestre del año, un 19.9 por ciento más de las que registradas en mismos meses de 2021.
Aunque en abril tuvieron una disminución de 6.5 por ciento, respecto al mes anterior, en términos anuales la tasa continúa positiva.
Carrillo López resaltó la vocación industrial que tiene el Estado, para aprovechar su posición geográfica, de tener de vecina a la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos.