Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

El director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Gustavo Báez Leos, señaló que a la fecha se tiene una cartera vencida por 250 millones de pesos, lo que representa una tercera parte del monto pendiente de cobro que asciende a 700 millones de pesos que tiene su origen en los créditos otorgados por esta instancia.
El funcionario detalló que mensualmente, el IVSOP recauda alrededor de 3 millones de pesos por concepto de cartera vigente relacionado con los créditos colocados en vivienda social. Báez Leos indicó que por ahora, la cartera vencida del IVSOP va a la baja, gracias a que Aguascalientes es uno de los estados que más recauda gracias al cumplimiento ciudadano que cubre las mensualidades de su vivienda.
Reconoció que este sexenio no se otorgó vivienda social y apenas se construyeron tres edificios séxtuples para tales fines. Sin embargo, en este cierre de sexenio existe la disponibilidad de acceder a terrenos en Rivera del Sol, con enganche de 30 mil pesos y mensualidades fijas sin intereses. Báez señaló también que la mayoría de los ciudadanos no quiere vivir en departamentos y mantiene su preferencia por las casas.

VAN PARA AFUERA
En lo que va del año, el IVSOP procedió con desalojos contra 6 deudores, quienes no han pagado su vivienda, han hecho mal uso de ella o tienen rezago de hasta 15 años en el pago de sus mensualidades. Algunos de ellos las rentan o las usan como locales comerciales y no como vivienda. De inmediato, estas casas se ponen a disposición de quienes solicitan una casa.