Durante la segunda jornada del regreso a clases correspondiente al ciclo lectivo 2021-2022, que en los hechos fue la primera para los estudiantes que ayer acudieron a los jardines de niños y primarias pertenecientes al municipio de Jesús María, El Heraldo encontró ojos sonrientes, el barullo de voces, la alegría en los patios, la aplicación de protocolos, confirmándose que la actividad presencial es lo mejor para los niños de Aguascalientes.

Las madres y los padres de familia acudieron de modo escalonado a cada uno de los planteles educativos para recoger a sus hijos al término de su primera jornada escolar y de esta manera evitar aglomeraciones en el exterior de los planteles educativos y garantizar la sana distancia; las niñas y los niños son llamados en lo individual para entregárselos a sus progenitores.

ABURRIDOS EN CASA

En el Jardín de Niños “Cristóbal Colón”, con una matrícula de 175 estudiantes, la mamá Anayeli que tiene una hija de 4 años en segundo de preescolar y que por primera vez fue llevada a la escuela, destacó que la apertura es muy positiva porque los niños estaban aburridos de estar en casa, pero deben aplicarse las medidas sanitarias para que el regreso sea seguro.

EN LÍNEA NO CONVENCIÓ

La señora María Guadalupe, con su hija de preescolar, expresó que por el bien de los niños es muy bueno que regresen a clase presencial, porque “tengo la experiencia de que las clases en línea para mis dos hijos mayores no fue lo ideal, pues los maestros no se prestaron para explicar lo que no entendían”.

POR PRIMERA VEZ

El papá Guillermo recogió a su pequeña Victoria del preescolar y compartió que su niña estaba ya aburrida y desesperada en la casa, ella estaba contenta de ir por primera vez a su escuela, pero se siente raro este regreso a causa de los protocolos sanitarios, y habrá que asimilarlos en el día a día.

DE LO MÁS DIVERTIDO

En una visita a la Escuela Primaria “David Diosdado Palafox”, la estudiante de 4-B, Kenia se acercó para compartir que volver a pisar el suelo de su escuela ha sido el mayor regalo que le pudieron otorgar, es lo más divertido porque al fin ha podido recibir clases de modo presencial y en este su primer día y en los subsecuentes se necesita seguir las normas sanitarias que pone la escuela para convivir con sus compañeros, amigos y familiares.

NECESITAN MEJORES BAÑOS

Por su lado, la directora Cristina Martínez informó que su escuela cuenta con una matrícula de 461 estudiantes, en un solo turno matutino, y la asistencia de los niños se separa por número de lista, no por apellido, y en la primera jornada escolar se tuvo una asistencia presencial del 34% y ayer martes fue del 32.60%.

Indicó que la población estudiantil que optó por quedarse en una educación a distancia responde a que tienen papás o familiares con padecimientos diferentes al COVID-19, mujeres embarazadas y se tienen a 14 niños con asma. Por esta razón, los materiales educativos se les entregan los días lunes y cada tercer día se realizan las revisiones por parte del maestro y se les encomiendan las nuevas actividades.

Al mismo tiempo, El Heraldo pudo observar que esta escuela requiere de trabajo para mejorar la infraestructura de los baños, porque cada vez que llueve se viene toda el agua negra de las colonias de la zona y termina invadiendo el patio de este plantel ubicado ya al final del fraccionamiento, según informó su directora.

DINÁMICA ESCALONADA

En la Primaria “Amado Nervo”, su director José Luis Martínez señaló que las actividades educativas en el segundo día de clases forman parte de los protocolos sanitarios y al momento se cuenta con una matrícula de 363 estudiantes distribuidos en 11 grupos, en un solo turno, la cual atiende a varias colonias de Jesús María.

Indicó que la asistencia semanal de los grupos se divide en dos, el primero acude los lunes, miércoles y viernes, y el otro los días martes y jueves, de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se cuenta con muchos papás que no aceptaron la educación presencial y se quedaron a distancia, a quienes se les entregan cuadernillos para el trabajo escolar diario.

Del total de la matrícula, 265 se encuentran en actividad presencial y el resto se quedaron a distancia por diversas razones como el horario y medidas de cuidado y protección de la salud.

La salida de los estudiantes del plantel es escalonada, los grupos de primero y segundo empiezan a las 12:40 de la tarde, tercero y cuarto hacen lo mismo a las 12:50pm y quinto y sexto a la 13:00 horas.