Las campañas de promoción y presentación de propuestas de quienes resulten abanderados -mujeres u hombres-, por las distintas fuerzas políticas o bien, que lo hagan de manera independiente, deberán ser más precisas y con ingenio, toda vez que ante la presencia del COVID-19, gran parte del proselitismo podría realizarse a través de las redes sociales.
Sin embargo, no se debe dejar de lado que ante esta situación, quienes quedarían más expuestas ante la violencia de género, serían las mujeres que sean postuladas rumbo al 6 de junio de 2021, de ahí la necesidad de crear el curso de capacitación para quienes tengan la aspiración de ocupar cargos de elección popular.
La consejera Yolanda Franco Durán, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Instituto Estatal Electoral, refirió que se ha encontrado que es precisamente a través de las redes sociales donde se ejerce más la violencia de género y por ello es que se ha considerado la posibilidad de que ellas sean las más expuestas a ello, y el interés de ayudarlas a que sean más precisas en sus campañas proselitistas, “también les enseñaremos cómo disminuir situaciones que podrían llevarlas a ser objeto de violencia política de género”.
Franco Durán aseguró que en las agendas políticas no están ayudando para alcanzar la igualdad en cualquiera de las circunstancias, y por eso hay que generar más políticas públicas para ofrecer a las mujeres el acceso a la justicia de cualquier orden público para visibilizarlas y, a través de la educación, se empoderen para que socialmente se alcance la igualdad.
Así pues, indicó que las mujeres políticas, ya tienen garantizadas por ley, al menos el 50% de las candidaturas, por ello es que ahora se busca que sus campañas sean más competitivas, “con este curso, las mujeres tendrán un panorama general de sus responsabilidades y derechos”.
Por lo pronto, el registro para participar en dicho curso cerró ayer 22 de noviembre y se tiene previsto que comience a finales de diciembre para darlo por terminado los primeros días de enero. Se contará con la participación de especialistas en el tema, incluyendo a personas que son parte del IEE, así como algunas mujeres que han ocupado un cargo de elección popular.