
El fortalecimiento del suministro hídrico será la prioridad de la obra pública municipal en Aguascalientes durante este año. De acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado, la directora del IMPLAN, Austria Gabriela Dávila de la Llave, informó que de los 628.3 millones de pesos asignados al Programa Anual de Inversión de Obra Pública y Servicios Relacionados, la mayor parte se destinará a proyectos de agua y saneamiento para atender necesidades prioritarias de la capital.
La inversión en este rubro asciende a 287 millones 430 mil 500 pesos, cantidad que representa casi el 50% del presupuesto total de obra pública. El objetivo es atender rezagos históricos en el suministro y mantenimiento de redes, mediante la ampliación de la infraestructura de agua potable y la optimización del alcantarillado sanitario y pluvial, ante fallas en el servicio, fugas constantes y saturación del drenaje en temporada de lluvias.
En movilidad y mantenimiento de la red urbana se canalizarán 160 millones 580 mil pesos para rehabilitación de vialidades con material asfáltico, además de 23 millones 750 mil pesos para bacheo y 3 millones 737 mil pesos para señalización y pintura de calles. En servicios públicos se contemplan 14 millones 220 mil pesos para el manejo, tratamiento y disposición final de residuos, así como 13 millones 835 mil 800 pesos para ampliar la cobertura de alumbrado público.
El plan también destina 9 millones 598 mil 347 pesos al mejoramiento de vivienda y 7 millones 720 mil pesos a espacios deportivos. Se suman 7 millones 690 mil pesos para bibliotecas públicas, 8 millones 500 mil pesos para un nuevo albergue municipal, 15 millones 846 mil pesos para mantenimiento general, 20 millones de pesos para Parque 360 y 17 millones 584 mil pesos para proyectos derivados de atención ciudadana.
Además, se invertirán 7 millones 686 mil pesos en banquetas seguras, 3 millones 943 mil pesos en rehabilitación de fincas y 25 millones 750 mil pesos en puentes peatonales. El programa podrá modificarse durante el año.











