De manera tradicional, los empresarios acostumbran reservar recursos económicos a partir de medio año, para que al llegar diciembre sus trabajadores reciban las prestaciones económicas como aguinaldo y caja de ahorros donde se conserva esta beneficio, sin embargo, este año ha sido atípico y muchos enfrentarán dificultades para cumplir.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso, quien resaltó que no obstante, se tiene un compromiso con los colaboradores de las empresas, que en esta ocasión, más que en otras, “se han puesto la camiseta y también han soportado los embates de la pandemia y se les debe retribuir también por ello”.

Quienes forman parte de la iniciativa privada están conscientes de que el aguinaldo es un compromiso ineludible hacia sus trabajadores, de ahí que quienes no hayan tenido oportunidad de hacer “un ahorro” previo a diciembre para cumplir con la prestación, tal vez recurran a algún crédito y buscar solventar la deuda en próximos meses.

Y aunque no es lo deseable, se sabe que algunos también podrían recurrir a acordar con algunos de sus proveedores, a retrasarles el pago al menos uno o dos meses, para con ese recurso poder cumplir con la entrega del aguinaldo a más tardar el 15 de diciembre, que es la fecha máxima en la que legalmente se les debe proporcionar.

González Alonso subrayó que este 2020 ha generado números negativos para la mayoría de las empresas, inclusive “algunos analistas han asegurado que se tiene una caída en la economía en niveles similares a los de 2014”.

Sin embargo, recalcó que el empresario no se deja vencer, pues no sólo es el compromiso con sus colaboradores, sino que su negocio además de ser parte de su patrimonio es el sustento de su familia y de las que dependen de él, por lo que para el 2021 sin duda se tendrán que hacer nuevos planes y acordes a la nueva modalidad de vida productiva y social, derivado de la experiencia que ha dejado esta pandemia mundial.