Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía mexicana volverá al nivel del PIB que registró antes de la pandemia hasta la primera mitad de 2022, ya que este año cerrará con un incremento de 6 por ciento, el cual será insuficiente para lograrlo, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research.
La economía vive una recuperación «incompleta» en 2021 debido a que no alcanzará el mismo nivel del PIB previo al coronavirus, para lo cual sería necesario un incremento del 9 por ciento, dada la caída del 8.5 por ciento registrado el año pasado, explicó.
«Todavía no vamos a recuperar este año el nivel de PIB que teníamos en antes de esta pandemia. Eso debe ocurrir hacia mitad del año que viene», sostuvo durante la presentación del Informe Situación Regional Sectorial correspondiente al segundo semestre de 2021.
La previsión de BBVA Research es que en 2022 la economía mexicana crezca más del 3 por ciento, con lo que se alcanzará dicho nivel, enfatizó el economista.
Serrano señaló que actualmente el sector exportador es el que mayor dinamismo está mostrando, lo que afecta positivamente a otros sectores como el de servicios, además de reactivar el consumo.
«Es ese dinamismo en el sector exportador el que está teniendo mayor incidencia sobre el crecimiento y en contraparte, la inversión es el componente que se encuentra rezagado todavía en un cinco por ciento por debajo de lo que se encontraba antes de la pandemia», declaró.
Por otra parte, estimó que la recuperación en la demanda de crédito ocurrirá hasta 2022 ya que la mayoría de empresas acumularon niveles de liquidez importantes.
Recordó que durante marzo, abril y mayo del año pasado se registró una disposición históricamente alta de líneas de crédito.
«Ahora las empresas con esta liquidez adicional y conforme vayan recuperando sus planes de inversión, pensamos que primero utilizarán esta liquidez y después recurrirán a líneas de créditos y, por lo tanto, la recuperación la vemos hacia el año que viene y vemos que primero vendrá de los sectores que tengan más dinamismo, es decir, aquellas conectadas a las actividades exportadoras», dijo.