María Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En menos de cuatro meses, México recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea, ya que fueron solventadas las 28 observaciones realizadas por Estados Unidos en la auditoría, dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1, por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Estimo que podrá resolverse en un plazo menor que el que tuvimos hace 11 años (cuando el País también fue degradado a la Categoría 2 y recuperó la Categoría 1 en cuatro meses).

“En opinión nuestra, todas las observaciones están cubiertas, las 24 (de 28) que quedaban pendientes, todas están atendidas”, declaró el funcionario, en entrevista.

La consultora estadounidense JDA Aviation Technlogy Solutions asesoró al Gobierno mexicano en el tema, por lo que en que México ya solventó las observaciones, enfatizó Morán Moguel.

Sin embargo, la FAA ya no tuvo tiempo de realizar una revisión detallada con las observaciones atendidas por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aseguró.

“De los temas que estaban pendientes, muchos fueron atendidos justamente las últimas tres semanas y la última semana se envió información con las evidencias. Nosotros estamos ciertos de que la FAA no tuvo tiempo de hacer una revisión detallada”, declaró.

Incluso ayer, señaló, las autoridades mexicanas enviaron evidencias documentales que probaban que las observaciones se solventaron.

Por ejemplo, en la actual Administración federal se consiguió que la AFAC logrará una autonomía de gestión, que era uno de los requerimientos desde la auditoría realizada hace 11 años.

Además, se consolidó la reforma a la ley de Aviación Civil, donde se eleva a carácter de ley la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreo, que tendrá independencia absoluta de la SCT.

Dos de las observaciones que recibió la AFAC en esta última auditoría, realizada en octubre de 2020 a febrero de este año pasado, fueron: un déficit de inspectores para la revisión de algunos aviones como el Cessna 206 y poner al corriente en cursos de capacitación a parte de ellos, detalló.

Sin embargo, para la aviación comercial no existe ningún déficit de inspectores, aseveró.

“Es absolutamente segura, tiene todas sus inspecciones”, declaró Morán Moguel.

Asimismo, recordó que el año pasado, la AFAC contrató a 100 inspectores y 100 más este 2021, aunque esto no tuvo nada que ver con la auditoría de la FAA.

Morán Moguel sostuvo que, más allá de que la autoridad de EU ya no pudo revisar la documentación de la AFAC, esta agencia enfrentó la auditoría en medio de la pandemia de Covid-19.

“Entonces no hemos podido contar con toda la gente que puede ayudar, apoyar para ver archivos y ver cómo están los expedientes documentales para cerrar los temas”, dijo.

Pese a ello, el subsecretario aclaró que esta degradación no afecta la seguridad aérea del País porque no implica cambios en la materia.