Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La recuperación total de chips para el sector automotor llegará hasta diciembre, consideró la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Esperamos que para el final del segundo semestre ya esté normalizado; es decir, a partir de julio a diciembre, en esos seis meses, se espera que se regularice el tema.
“Irá escalonado, en fases, con miras a que tengamos el abasto al 100 por ciento en diciembre”, dijo en conferencia Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de INA.
Detalló que la disminución de los casos de Covid-19 ha traído un incremento en el abasto de semiconductores, y eso irá mejorando cada mes.
En los primeros cuatro meses del año, la región más afectada por la falta de chips fue Norteamérica, con 31 por ciento del impacto global, que equivale a 768 mil 553 unidades, según INA.
La afectación en Norteamérica representó 5 por ciento de la producción de la región.
“Sí es afectación baja, pero con gran impacto”, resaltó Bustamante.
Europa fue la segunda más afectada, con 25 por ciento, que significó 614 mil 298 unidades.
Asia del Sur, donde hay mayor desarrollo y fabricación de chips, tuvo sólo 5 por ciento del total de afectaciones.
La demanda de chips también impactó otras industrias, como computadoras y celulares, y al concentrarse la fabricación en Asia, será la primera región que abastezcan, destacó Bustamante.
“La prioridad la tendrá Asia, seguida de Europa y América en tercer lugar; por eso el impacto es mayor”, explicó.
A nivel global, las principales armadoras afectadas son Volkswagen, con 497 mil 621 unidades, y Ford, con 452 mil 710 unidades.
En otro orden, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que para cierre del año se venderán un millón 49 mil 980 unidades, un alza anual de 10.6 por ciento.