Los colegios particulares de Aguascalientes, al cierre de las primeras cuatro semanas de clases presenciales correspondientes al ciclo lectivo 2021-2022, reportan una recuperación de su matrícula en un 5% respecto a los estudiantes que se habían movido a la escuela pública, aparte el 50% de los 280 planteles educativos particulares ya cuenta con el Sello de Escuela Segura.

Héctor Sánchez Espinosa, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares, informó que la Guardia Sanitaria ha estado intensamente presente en estos colegios supervisando los protocolos sanitarios comprometidos, incluida la revisión del agua que debe estar clorada, a favor de la salud de la comunidad escolar y docente.

Detalló que en el año escolar 2020-2021 disminuyó hasta en un 20% la matrícula de los colegios privados, al momento en que la comunidad estudiantil optó por irse a la escuela pública, pero con el regreso de las clases presenciales se pudo rescatar a un 5% de esos estudiantes y la meta es recuperarlos a todos.

Asimismo, señaló que existe un rezago académico en la comunidad estudiantil, debido a la enorme dispersidad que se vivió en el ciclo escolar anterior, ya que algunos optaron por ni siquiera estudiar en la escuela pública o privada, otros se quedaron en la modalidad a distancia.

Para este ciclo 2021-2022, dijo que el 90% de los estudiantes particulares optaron por acudir presencialmente a sus escuelas, sólo el 10% se ha quedado en la modalidad a distancia, donde se logró el acuerdo con los padres de familia que este compromiso de asistencia se sostendrá así todo el cuatrimestre.

El objetivo es evitar la dispersidad en los grupos y en las escuelas, porque eso no favorece al aprendizaje de los menores, ya que el ciclo anterior en su recta final muchos acudían unos días de modo físico al plantel y al otro día lo hacían en línea, lo que causó muchos problemas de organización en los colegios particulares.

Por esa razón, en el presente ciclo lectivo se dialogó con los padres y se les dio las dos opciones y la que eligieran deberán mantenerse así durante todo el cuatrimestre para poner un orden y favorecer el aprendizaje entre los niños.

Finalmente, comentó que los estudiantes acuden presencialmente todos los días a sus colegios de educación básica, y para ello se distribuyeron los grupos y se contrataron incluso a más maestros para cubrir la demanda.