Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presumió que la recuperación de casetas tomadas ha permitido al Gobierno federal evitar un daño patrimonial de 7 mil 19 millones de pesos.
Un informe que el titular de la dependencia, Alfonso Durazo, presentó la semana pasada en la conferencia mañanera, indica que esa cifra representa el “gran total de prevención de pérdidas”.
Grupo REFORMA publicó ayer que la toma de casetas por parte de grupos sociales, magisteriales y prestadores de servicios, entre otros, va en aumento, sin que las autoridades intervengan o lo impidan.
Según estimaciones de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial, las pérdidas por la toma de casetas ya supera los 3 mil millones de pesos este año por la falta de cobro de peaje.
El informe de la SSPC señala que la “prevención de pérdidas” asciende a 3 mil 425 millones de pesos en el caso de la caseta de “Tepozotlán” y mil 231 millones de pesos en el caso de la caseta de Tlalpan (México-Cuernavaca). Ambas habían sido tomadas en junio de 2019.
Agrega que también se evitaron pérdidas por la recuperación de las casetas de Palmillas y de “Baja California”, en septiembre de 2019. La primera por mil 223 millones y la segunda por mil 58 millones de pesos.
La SSPC también destacó que en enero de este año sus elementos evitaron pérdidas por 82 millones de pesos en Sonora, gracias al Operativo Caseta Segura en las garitas de Hermosillo, Guaymas y Nogales.
“Prevención, toma de casetas, bueno, aquí en la toma de casetas hemos recuperado casetas y hemos evitado daños al Estado por siete mil 19 millones de pesos”, expresó Durazo en la conferencia del viernes.