Ricardo Vargas

Esta semana fue interesante en el calendario económico nacional, pues el INEGI dio a conocer cifras sobre nivel de precios y sobre actividad industrial, mientras que Banco de México anunció su decisión de política monetaria dentro de la última junta de gobierno celebrada también esta misma semana. Por una parte, el tema de la actividad industrial nos da una buena visión de lo que se está viviendo en la actividad económica general del país. Es interesante ver que luego de que ésta repuntara de forma importante a partir del mes de junio, llegó a una etapa de desaceleración nuevamente en el mes de septiembre (cifra publicada esta semana). En una comparación amplia, el indicador mensual de la actividad industrial tuvo una caída drástica en el mes de abril, que se mantuvo también durante mayo, pero en junio repuntó y siguió mejorando hasta el mes de agosto.

Esto viene en relación a lo que se comentó varias veces por parte del gobierno y de analistas privados, quienes comentaban el comportamiento que podría tener la recuperación económica en nuestro país, platicándolo en términos sencillos con la comparación de si tendría una forma en “V”, en “W”, o incluso en una “palomita Nike”. Bueno, pues en estos términos llanos pareciera que lo que veremos en México será más cercano a una palomita Nike, en donde ya observamos una caída muy pronunciada en la actividad industrial y económica, pero ahora veremos una recuperación lenta y prolongada para volver a ubicarnos en los niveles previos a la llegada de la pandemia. Y es que a pesar de que hemos visto una muy amplia apertura económica en diferentes sectores, queda mucho margen de la economía por abrirse de forma “normal”, lo que ha generado que no se recupere del todo la confianza en el consumidor ni en el inversionista.

Si seguimos esta misma temática, nos topamos con que Banco de México ha recortado de forma importante su tasa de interés de referencia, como se hace de manera ortodoxa en tiempos de depresión económica (como la actual) o en tiempos en donde las condiciones macroeconómicas permiten buscar una mayor actividad económica sin que el nivel de precios se vea seriamente afectado. Para el caso actual, la disminución en el costo del dinero ha venido como respuesta a una fuerte depresión económica y un corte en la circulación del dinero dentro de la economía nacional. Sin embargo, lo interesante con las cifras publicadas esta semana es que observamos que a pesar de estos esfuerzos desde la política monetaria, y a pesar de una (hasta cierto punto) atrevida apertura de actividades económicas dada la crisis sanitaria, la actividad económica se recupera de una forma lenta.

Viene una época donde tradicionalmente se observa un incremento importante en el nivel de gasto del consumidor nacional, particularmente desde la creación del Buen Fin, donde Banxico reporta un brinco importante en el retiro de dinero en efectivo; un efecto similar a las estacionalidades que se observan en Semana Santa por ejemplo. Además de esto, tendremos en pocas semanas la época navideña donde el turismo se ve beneficiado. Será interesante ver el comportamiento del gasto en el consumidor mexicano al cierre de este año, puesto que por parte del sector industrial y de inversión fija el escenario es aún menos optimista.

En cuanto a la pandemia, esta semana escuchamos también noticias sobre la posible salida al público de una nueva vacuna a inicios del siguiente año, que según especialistas, enfrentará dificultades importantes para su traslado en nuestro país. Lo importante es, como lo he mencionado en este espacio, que no veamos otra cuarentena o cierre de actividades comerciales pues esto generaría un comportamiento en una muy aplanada “W” en la economía nacional. Esperemos que la situación en el sector salud permita seguir abriendo la economía de manera paulatina, esperando que tanto consumidor como inversionista mejore su confianza y eventualmente su gasto.

 

Soy economista del Tec de Monterrey, Campus Monterrey y tengo un par de años escribiendo artículos de opinión. Escríbame. rvargas@publimagen.mx    @1ricardovargas