El Instituto de Educación de Aguascalientes ha concentrado sus esfuerzos en recuperar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica afectados por la pandemia, informó Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular de la dependencia.
Explicó que, al inicio de la administración, se identificaron dos afectaciones derivadas de la pandemia. En primer lugar, el abandono escolar, especialmente en el nivel de preescolar, donde se ha trabajado para reincorporar a los estudiantes al sistema educativo. «Hemos estado recuperando a los alumnos que en el nivel de preescolar abandonaron sus estudios, reingresándolos a la primaria», señaló.
El segundo impacto fue la pérdida de aprendizajes. «Sabemos que las clases a distancia no dieron los resultados esperados», comentó. Para abordar este problema, se implementaron estrategias con el esfuerzo del magisterio para que los alumnos retomen los aprendizajes perdidos durante la pandemia.
Durante el primer trimestre de cada ciclo escolar, los maestros de la entidad se han enfocado en recuperar los conocimientos básicos necesarios para el siguiente ciclo escolar. Gutiérrez Reynoso destacó que los resultados han sido favorables, con evaluaciones diagnósticas realizadas por instancias como Mejoredu mostrando una recuperación significativa en áreas como español y matemáticas. Estas evaluaciones se aplican en dos momentos: en septiembre, al inicio del ciclo escolar, y en febrero.
Finalmente, señaló que la dependencia ha estado revisando las causas del abandono escolar, entre las que se incluyen la movilidad por migración, una situación en la que poco se puede hacer.