La Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes acumula actualmente una cartera vencida por más de 2 mil millones de pesos, de la cual sólo es recuperable la cantidad de 600 millones de pesos, tras aplicarle la política de descuentos a una diversidad de conceptos pendientes de pago por parte de la ciudadanía.
El tesorero Sergio Arturo Lozano González indicó que estos adeudos son créditos fiscales y se rigen con base en las leyes normales, donde algunos prescriben de acuerdo a la normatividad vigente, y la autoridad municipal se ve obligada a recuperar esa cartera vencida por impuestos y derechos.
El funcionario municipal mencionó que en ocasiones se complica la cobranza de estos adeudos porque los contribuyentes han fallecido, pero en otros debe seguirse el proceso administrativo de ejecución para recuperar esos recursos públicos y de esta manera dar certeza y seguridad jurídica a las personas que se les requiere el pago.
Comentó que el tema de la recuperación de la cartera vencida presenta diversas aristas y tan sólo la relativa con la Pensión Municipal implica que muchos vehículos no se pueden sacar ni cobrar a sus dueños por tratarse de casos relacionados con juicios o con la delincuencia, y por esa razón deben permanecer resguardados, lo cual genera un cobro económico.
Sergio Arturo Lozano González señaló que en las dos pensiones municipales se tienen vehículos que llevan seis o siete años en espera de que su situacion jurídica sea resuelta y aún no ha llegado la documentación para poder proceder en consecuencia.
“Algo similar ocurre en cada uno de los conceptos y por esa razón muchos de esos créditos fiscales no se han podido cobrar, pero al mismo tiempo se trabaja en la peculiaridad de cada caso para llegar a acuerdos con los contribuyentes que son requeridos para lograr convenios que generen los pagos de los adeudos pendientes”, puntualizó.