Aguascalientes ve una recuperación paulatina de la industria automotriz para este año 2021, lo cual es positivo para la economía de la entidad, ante otros sectores que no ven la suya con la pandemia, destacó el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista comentó que México sigue ocupando el primer lugar como proveedor de la industria automotriz y de autopartes para Estados Unidos, toda vez que exportó el 36% de lo que compra Estados Unidos al exterior en este rubro. Indicó que, en el año 2020, el país cerró con 111 mil 650 millones de dólares en ventas al vecino del norte, cifra muy por debajo de lo que se exportó en el año 2019 que fueron 137 mil 750 millones de dólares.

A pesar de esta situación, estableció que en Aguascalientes se ve una recuperación paulatina de la industria automotriz ya que, en el pasado mes de noviembre y diciembre, la producción fue mejor que la del año 2019, lo que le permitió a la entidad en este sector de autopartes y autos ensamblados exportar 5 mil millones de dólares.

En tal sentido, dijo que se espera un excelente y mejor año 2021, gracias al repunte de la economía norteamericana, lo cual va a ir remolcando poco a poco a este sector en las exportaciones y ello va a favorecer mucho a Aguascalientes, ya que de la industria automotriz dependen 47 mil empleos formales e informales.

Sánchez Herrera apuntó que esto va a ser importante para la economía de Aguascalientes, toda vez que el sector automotriz genera el 33% del Producto Interno Bruto en el estado, y es uno de los pilares fundamentales de la economía local, junto con el sector agríciola.