El actual confinamiento por la contingencia del COVID-19 ha sido positivo para el medio ambiente y ha favorecido a una mejor calidad del aire ante las pocas partículas suspendidas, debido a una menor cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, así lo destacó la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.
La activista consideró que lo ideal sería que también la obra inmobiliaria -que implica la pérdida de árboles- se detuviera un poco para coadyuvar en este “respiro al planeta”. Castorena apuntó que estos ejemplares verdes son el hábitat y el nicho ecológico de muchas especies.
OBSERVAR EN CASA. Finalmente, Castorena Esparza destacó que derivado de este confinamiento, se lanzó el reto naturalista denominado “Quédate en Casa”, que consiste en observar y compartir mediante fotografías y textos la biodiversidad de plantas y animales que existen en el entorno del hogar. Los interesados pueden registrarse en el sitio www.naturalista.mx/projects/reto-quedate-en-casa-2020-aguascalientes-zm y tienen como fecha límite el 30 de abril, en cuya página ya se tienen más de 100 observaciones sobre todo de personas del área metropolitana de Aguascalientes. “Somos de los más activos en la República Mexicana y ojalá más gente se una para saber más sobre nuestra biodiversidad”.