Paula Ruiz
Agencia Reforma

MONTERREY, N. L.- Luego de décadas de intentar recuperar su catálogo musical, propiedad de Orfeón, Lupita D’Alessio llegó a un buen acuerdo con la disquera que impulsó su carrera para volver a grabar sus éxitos.
El plan es hacer dos discos en vivo, uno en el Palacio de Bellas Artes y otro en la Arena Ciudad de México.
Ari Borovoy, de BOBO Producciones, anunció con bombo y platillo el pasado lunes que su artista exclusiva volverá a grabar los temas más emblemáticos de su carrera.
Por muchos años, ex mánagers y ex parejas de la ‘Leona Dormida’ intentaron, sin éxito, negociar con los ejecutivos de Orfeón, pero fue hasta hace tres meses que personalmente Ernesto D’Alessio se acercó a Jaime Azcárraga, Presidente del Grupo Fórmula, hijo de Rogelio Azcárraga, fundador de Orfeón, quien en 1971 firmó en su compañía a Lupita.
«Hubo una buena voluntad de parte ambos (disquera y artista), por muchos años mi mamá no pudo grabar (sus éxitos), derivado de situaciones del pasado, aunque sí podía cantarlos en vivo», señaló ayer el hijo de la intérprete de 67 años.
«Mi mamá ni siquiera estaba enterada de algunas cosas, hubo terceros involucrados, también se generaron malos entendidos, pero ya no nos interesa eso, lo que nos interesa es el presente y futuro de mi mamá», agregó.
El acuerdo con Orfeón y BOBO Producciones incluye la grabación de dos discos, el primero se realizará el 6 de noviembre en la Arena Ciudad de México, con un concierto que esperan sea con público presente, y el segundo en el Palacio de Bellas Artes.
Acaríciame, Mudanzas, Lo Siento Mi Amor, Ni Guerra Ni Paz serán parte del catálogo a grabar.
«Queremos que el segundo disco sea con Lupita D’Alessio desde Bellas Artes con orquesta sinfónica, eso está muy cerca de realizarse, todavía estamos en pláticas con la Secretaría de Cultura de la CDMX. Las negociaciones van bastante avanzadas, lo único que está deteniendo el concierto es la pandemia».
Tras el acuerdo con su ex sello disquero, Lupita se enteró que una persona recibió por muchos años el pago de las regalías de sus canciones.
También le fue informado que perdió, sin saberlo, varios litigios que le impedían grabar sus éxitos.
«Orfeón le dice a mi mamá que los porcentajes de regalías alguien los cobraba. Mi mamá no recibió regalías, pero alguien más sí las cobró y eso no lo sabíamos, ni enterados».
Ernesto D´Alessio aclaró que su familia no emprenderá ninguna acción legal contra la persona responsable y tampoco quiere saber su nombre.
«Eso ya no nos importa, que Dios los bendiga, espero que lo hayan aprovechado. Ahora, mi madre no sólo va a poder grabar sus éxitos, además va a recibir las regalías, ¡uf! es algo fantástico que ya se firmó».
Los discos en vivo que grabará ‘La Leona Dormida’ saldrán bajos dos sellos: Orfeón y BOBO.