Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Con la disminución en las medidas de aislamiento, el uso de gasolina a nivel nacional prácticamente se ha recuperado respecto a los niveles pre pandémicos.
Las ventas de gasolina a nivel nacional, incluyendo a Pemex y privados, fue en promedio de 778 mil barriles diarios en julio, solo 0.4 por ciento o 3 mil barriles diarios menos respecto a los registros de febrero 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Al inicio de la pandemia, en abril 2020 cuando prácticamente se paralizó la economía del País, el consumo de gasolina cayó a 527 mil barriles diarios representando una contracción de 32.5 por ciento respecto a dos meses atrás y 35.2 por ciento comparando contra el mismo mes del 2019.
Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, explicó que la recuperación de la demanda está relacionado con la disminución en las restricciones de sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y el avance en la vacunación.
“La pandemia ya no está resultando en una restricción a la movilidad y a pesar de esta tercera ola de contagios, no se esperan cierres”, señaló el directivo.
En el mismo periodo de referencia, el número de automóviles registrados en circulación a nivel nacional se incrementó en 2.08 por ciento o 723 mil 722, de acuerdo con datos de Inegi.
Hacia adelante, César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, consideró que la movilidad será más resiliente a pesar de la amenaza de la tercera ola de contagios.
Lo anterior, debido al cansancio en torno a la pandemia y las personas mostrando mayor resistencia a detener sus actividades, además de la renuencia de las autoridades por imponer restricciones más severas que afecten a la economía que continua golpeada, explicó el representante de las empresas energéticas en NL.
Por otra parte, señaló que aunque el retorno a clases que podría ser un catalizador para la demanda de gasolina, el impacto de este factor es incierto debido a que no todas las escuelas regresaron a clases presenciales y en las instituciones en que sí, la aparición de un solo caso se cierran en su totalidad.
En el caso del diesel las ventas aún están lejos de recuperar las cifras pre pandémicas, pues a julio se encuentra un 12.7 por ciento abajo.