CDMX.- Amigos y colegas recuerdan como un talento inmenso y una persona extremadamente sencilla a Xavier López «Chabelo», el eterno niño de voz aguda, que vio crecer a sus «cuates» durante generaciones, y cuyo primer aniversario luctuoso se conmemora hoy.
«Un actor entregado a un personaje, eso es lo que recuerdo de don Javier, un actor olvidándose claramente del característico personaje del que nos acordamos de él. Cuando no era Chabelo, don Javier tenía toda la madera para poder hacer lo que quisiera y le viniera en gana, hablando de actor a actor», dijo Rodrigo Murray, quien actuó con él en El Complot Mongol (2018).
«Lo recuerdo con mucho cariño, un hombre muy generoso, con una sonrisa muy franca, grandote y siempre de buen humor», agregó Murray.
«Chabelo», emblema de las pantallas grande y chica en México, falleció hace a los 88 años de edad por complicaciones médicas abdominales y un choque séptico.
No se anunció algún homenaje para conmemorarlo en este aniversario y su hijo Xavier López Miranda ha expresado que no quiere dar entrevistas a la prensa.
La productora Carla Estrada era amiga de ‘Chabelo’ y tenía pensado trabajar con él para hacer una revista, libro o bioserie en la que contara todo lo vivido durante su trayectoria en el cine y la televisión, así como su faceta persona.
«Nos reíamos muchísimo. Una vez nos pusimos a hacer TikToks y él se desesperaba un poquito. Con ‘Chabelo’ nunca existirán las despedidas porque siempre encontrábamos como disfrutar la vida. En la última etapa le decía: ‘Te quiero mucho’ y lo llenaba de besos, y me decía: ‘Ya, ya, no me beses’. Chabelo estuvo en la vida de todos, de nosotros, en la de nuestros papás y todos», recordó. (Jacqueline Ponce León/Agencia Reforma)