Ante el inminente arranque del ciclo lectivo 2020-2021, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente recuerda a los padres de familia con hijos en escuelas particulares que el pago de las colegiaturas es deducible del Impuesto Sobre la Renta y es tiempo ahora de prepararse para que la documentación y la expedición de las facturas sean correctas.

La delegada de la Prodecon, Pamela Cueva Mendoza, detalló que esta deducción es personal por parte del contribuyente con la finalidad de disminuir el pago de impuestos en su declaración anual del mes de abril del próximo ejercicio fiscal.

Para hacer una deducción importante hay que prepararse para que no sean rechazadas las facturas, ya que las colegiaturas deben pagarse con tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo, no procede si se hizo en efectivo, y esos comprobantes fiscales deben ser expedidos por las instituciones educativas de manera mensual.

Agregó que no pueden ser deducidos aditamentos en las colegiaturas como son los gastos de uniformes o útiles escolares, el transporte escolar puede ser deducido si la escuela lo cobra de manera obligatoria dentro de la colegiatura de manera mensual o anual, pero si es aparte no está incluido.

Pamela Cueva Mendoza detalló que las escuelas particulares que pueden emitir ese tipo de facturas deben contar con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) concedido por la Secretaría de Educación Pública.

Adicionalmente, las facturas deben contener determinada información indispensable para que sea válida por el SAT y pueda ser deducida como el nombre de la escuela, domicilio fiscal y RFC, número de folio del comprobante fiscal, lugar y fecha de expedición, el RFC del contribuyente que tiene el hijo en la escuela, la cantidad y la descripción del servicio educativo, valor unitario y la CURP del estudiante, informó.

La deducción anual por concepto de colegiaturas del ISR puede ser:

  • Preescolar hasta 14 mil 200 pesos
  • Primaria hasta 12 mil 900 pesos
  • Secundaria hasta 19 mil 900 pesos
  • Profesional técnico hasta 17 mil 100 pesos
  • Bachillerato hasta 24 mil 500 pesos.