Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hace 47 días sabía que la pandemia podía rebasar el sistema de salud del País.

“Yo les confieso que hace un mes y medio que estaba en Baja California, en Tijuana, recibí un informe en el sentido de que teníamos que tomar decisiones con urgencia porque podíamos ser rebasados, y a partir de ahí se le empezó a llamar a la gente”, dijo en conferencia matutina este martes.

“No emitimos un decreto autoritario, no se prohibió la salida de la gente de sus casas, no se decretaron toques de queda, nada; se empezó a hablar con la gente y todos a cuidarnos y por eso estos resultados”, añadió.

El 27 de marzo, el Presidente inició una gira de trabajo por tres estados, entre ellos Baja California.

Ese día, desde Tijuana, alertó en un video grabado que los hospitales del País serían insuficientes contra el coronavirus si la población no obedecía la indicación de quedarse en casa y salir solo para los más necesario.

En el video, se observa al Mandatario federal con documentos que habrían proyectado la pandemia.

Tres días después, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declararon en conferencia de la tarde que se emitía la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hasta ese entonces, López Obrador había continuado viajando y saludando de cerca a las personas que se le acercaban.