El secretario de Finanzas del Estado, Carlos de Jesús Magallanes García informó que aunque se redujo la tasa en un 0.5%, la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina avanza de modo significativo en este ejercicio 2022, al haber ingresado ya el 50% de la meta de 1,200 millones de pesos.

El funcionario señaló también que recursos excedentes de ingresos se encuentran disponibles para el Estado de Aguascalientes, producto de participaciones federales. El siguiente paso es determinar su aplicación con el titular del Ejecutivo, a fin de completar proyectos o para el pago de deuda pública.

Magallanes García detalló que se cuenta con ingresos extraordinarios como producto de la correcta aplicación de los esquemas de recaudación de impuestos y derechos que ha logrado el Gobierno del Estado en materia de predial y agua potable, correspondiente a los municipios del estado.

Agregó que si bien, los gobiernos estatales en México han registrado una reducción de recursos para atender las necesidades de sus poblaciones, nuestra entidad destaca por contar con solvencia presupuestaria para hacer frente a la prestación de servicios y programas sociales.

El funcionario se refirió a un reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en el que se estima que a partir del 2018 las entidades federativas recibirán, en general, un 27.5%. Ante este escenario, dijo, los estados deben incrementar su espacio fiscal reactivando, por ejemplo, el impuesto a la tenencia; mejorando el cobro del predial e implementar el cobro de impuestos carácter ecológico o “verdes”.

MAGALLANES GARCÍA aseguró que no se tienen previstos nuevos impuestos en el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2023 que se le va sugerir a la nueva administración.