En coordinación con la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Instituto de Educación de Aguascalientes comienza a levantar un censo de los daños en los planteles educativos a lo largo del año de pandemia sanitaria, que ha obligado a la comunidad educativa a permanecer en clases a distancia, informó el director Ulises Reyes Esparza.
Sostuvo que el Instituto de Educación realizará un diagnóstico a fondo y puntual para identificar las condiciones reales de las escuelas públicas, ya que varias han sido vandalizadas o tienen carencias y falta de mantenimiento.
No se regresará a las aulas en aquellas escuelas que no tengan las condiciones básicas como las instalaciones hidráulicas funcionando, agua potable para las jornadas de sanitización, el lavado de manos y la higiene de los sanitarios.

CON TRES CANDADOS. También deberán tener operando el sistema de luz, así como las puertas y las ventanas funcionando y se hará un esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil para un programa de vigilancia de la infraestructura educativa para que no vuelvan a ser afectadas por infractores de la ley. Además, dijo, se va a necesitar de la colaboración de los gobiernos municipales y de las Asociaciones de Padres de Familia.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Reyes Esparza señaló que regresando del periodo vacacional del 19 al 30 de abril próximo, el IEA se acercará a la Sección Uno del SNTE para avanzar en la implementación de las comunidades de aprendizaje con grupos reducidos de estudiantes con mayor rezago académico. De manera voluntaria, bajo este esquema podrán participar el profesor y los menores que sean enviados por los padres de familia por un par de horas, de modo escalonado, sin recreos.