El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que a través del DIF Estatal, durante el presente año, se trabajó arduamente en la reconstrucción del tejido social desde el núcleo familiar, para lo cual se fortalecieron los programas enfocados a la atención de los adultos mayores y los adolescentes.
A través del programa Familias Fuertes, se busca disminuir la violencia intrafamiliar, problemas relacionados con las adicciones, el embarazo a temprana edad y la delincuencia, ofreciendo diferentes talleres y servicios para mejorar el entorno en el que viven muchas personas.
La directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco refirió que se trabajó con 400 familias de diferentes zonas vulnerables del estado, como son Lomas de Nueva York, Los Arellano, paseos de San Antonio, La Soledad, La Perla y San Ignacio.
Se fortaleció el programa Juntos por la Vida, y se amplió la cobertura de atención de 31 a 50 secundarias donde se brindó a los estudiantes atención psicoemocional para atender casos de trastorno alimenticio, problemas de violencia, adicciones, de autoestima o depresión.
Detalló que son 31 mil alumnos a los que se les impartieron talleres de orientación y cuando se detectaron asuntos delicados que requirieron de atención particular, se inició un proceso terapéutico individual y familiar.
Con el programa Vida Plena, se pretende crear una nueva cultura de envejecimiento, en donde los adultos mayores disponen de mayores servicios que les permitieron una mejor calidad de vida.
Detalló que son más de 60 acciones las que se desarrollaron para que las personas de la tercera edad tengan una mayor inclusión social, bienestar y vida saludable.
Se impulsó el programa DIF Contigo, para acercar la atención y los servicios de la institución a las colonias y comunidades con niveles de marginación, logrando con ello que las personas no tengan que acudir a las instalaciones centrales a solicitar un apoyo.
DIF Contigo es itinerante y se lleva asesoría jurídica a cada sitio que visita, servicios de medicina general y de optometría, nutrición, gestión de Trabajo Social, entrega de lentes, orientación alimentaria para menores de edad, así como variedad de actividades recreativas para los niños.