A diez meses y medio para el cierre de este sexenio estatal, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, aseveró que se cuenta con un tiempo excelente para consolidar y heredar nuevos proyectos para el corto y mediano plazo para fortalecer al sector educativo en su nivel básico, media y superior.

En este momento, dijo, el IEA se encuentra en una etapa de evaluación y diagnóstico, cuyos resultados de aprovechamiento y deserción se presentarán en breve para cuantificar de manera real el impacto de la pandemia sanitaria en el aprendizaje de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado de Aguascalientes.

Reyes Esparza apuntó que en este momento, Aguascalientes se coloca en el tercer lugar nacional en el índice de progreso social, lo cual se relaciona con la educación. Somos un estado que se ha venido preparando, estamos en un 10.3 años de escolaridad, que representa al menos el primer grado de bachillerato, mientras que la media nacional es de 9.2 grados, señaló el funcionario. Lo anterior significa que Aguascalientes no bajará la guardia en la parte educativa, por el contrario se reforzará en básica y media superior.

HASTA EL MOMENTO…

  • EDUCACIÓN BILINGÜE. Se empezó con 7 escuelas y ahora suman más de 300 escuelas con la enseñanza de inglés-español, que involucra a casi 37 mil estudiantes.
  • ACTUALIZACIÓN. También se cuenta con nuevas carreras como ciencia de datos e inteligencia artificial, aeronáutica y agrotecnologías.
  • FORMACIÓN DUAL. En el año 2016 no existía este modelo. En el 2018 se sumaron a éste 2 universidades y en este 2021 serán 11 las universidades participan en esta estrategia.
  • MAMÁS Y PAPÁS. En todo este proceso se ha contado con la colaboración de los padres de familia a través de la asociación estatal, con quien se tiene una relación directa y se trabaja en equipo para identificar necesidades, oportunidades y fortalezas del sistema educativo estatal.

¡Participa con tu opinión!