
Aguascalientes se encuentra en el penúltimo lugar nacional en cuanto a feminicidios, delito que se ha cometido en este año en tres ocasiones. Se trata de los mismos casos ya judicializados e inclusive en los que se tienen identificados los agresores, aunque sólo en el caso de una de ellas, menor de edad ultimada en el municipio de Jesús María, se tiene al agresor en la cárcel. Así lo dio a conocer el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.
En los otros dos casos de mujeres a las que se les dio muerte de manera brutal, se trata de delitos catalogados también como feminicidios y los agresores varones, están identificados y se espera su pronta detención.
CALDO DE CULTIVO. Refirió que se trata de un delito que se ha hecho actual, y si bien se deben reforzar esquemas preventivos para que el delito no se vuelva a presentar, también se debe referir, dijo, que las condiciones actuales de la población han provocado una serie de problemas sociales y familiares.
La situación es que los problemas sociales han provocado también situaciones psicológicas de difícil solución, y no sólo por el acceso libre de las redes sociales, sino también el uso de narcóticos, los celos e inseguridad, que provocan situaciones en las que las mujeres llegan a tener a sus agresores muy cerca e inclusive, dentro de su hogar.
INFANCIA ES DESTINO. Además, se tiene conocimiento que estudiosos del comportamiento de los seres humanos, llegan a cometer delitos porque no superaron de la mejor manera algo que pudieron haber vivido en su infancia; “los que saben de pedagogía, dicen que a un niño se le forma como adulto en los primeros 7 a 10 años de edad. De ahí que lo que vivan hasta ese momento, es determinante para cuando llegan a la etapa adulta y se tienen que relacionar con otras personas”.