Durante el primer semestre, la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes registró 191 mil 782 multas automotores; en motocicletas suman 17 mil; por aliento alcohólico alcanzan 7 mil y otras 6 mil por estacionarse en lugares para discapacitados, informó su titular Alfredo Cervantes García.

En materia de control vehicular, que implica la pensión municipal y las infracciones de tránsito, el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes precisó que se han recaudado este año 26 millones 399 mil pesos. En las multas por aliento alcohólico se hacen descuento sólo del 50% y no hay descuento en las de espacios de discapacidad.

Comentó que la cartera vencida asciende a 400 millones de pesos, pero al aplicarse el descuento de 90% en multas de tránsito, se reduce a un monto de 40 millones de pesos, motivo por el cual se trabaja en mecanismos para recuperar lo más posible de estos recursos públicos.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario destacó el cumplimiento de la ciudadanía en diversos impuestos y derechos, pero todavía falta esa cultura y responsabilidad en el pago de multas de tránsito, así como por conceptos como las áreas comunes de los panteones.

En los primeros seis meses, la Tesorería Municipal había recaudado 221 millones 469 mil pesos por el impuesto predial. Otros 75 millones de pesos por el ISABI (Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles); y en el departamento de obras por cooperación se han recaudado 63 mdp que se refieren a los servicios que se prestan en el Relleno Sanitario y en el Rastro Municipal.

Con respecto a las licencias comerciales, tanto las reglamentadas como las normales, el Gobierno capitalino ha recaudado casi 63 millones de pesos. En el área de control fiscal que implica cobros por uso de piso, panteones y mercados, ha recaudado 41 mdp.

Al precisar sobre el comportamiento recaudatorio en materia del Relleno Sanitario, el funcionario informó que los municipios que todavía mantienen algún adeudo vencido son San Francisco de los Romo con un remanente de 745 mil pesos; Asientos con un pendiente de 110 mil 518 pesos; Rincón de Romos con 3.2 millones de pesos (aquí existe un convenio que se encuentra actualizado y van cumpliendo en tiempo y forma); y el Municipio de Calvillo adeuda 971 mil pesos.