Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Propone el SAT cambios en las reglas de los embargos precautorios a los contribuyentes morosos para recrudecer su fiscalización a partir del próximo año, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
El especialista comentó que recientemente ha llamado mucho la atención que, dentro de la Reforma Fiscal de 2021, la Secretaría de Hacienda propone una serie de modificaciones en lo relacionado con los embargos precautorios al momento de realizar una revisión para detectar si se omitió algún pago de impuesto y en caso de determinarlo, hacer que lo paguen.
Para ello, dijo que propone tres cosas: primeramente, bloquear las cuentas bancarias del deudor con el fin de embargarlas para obligar a que atienda el pago de la autoridad hacendaria.
El segundo cambio dijo que tiene que ver con que el SAT no sólo va a poder hacer el bloqueo de la cuenta bancaria para la empresa o para los representantes legales, sino para terceros relacionados, que bien pudiera tratarse de un proveedor o un cliente. “Esto implica que, si algún cliente o proveedor se ve inmiscuido en problemas fiscales, puede ser que la autoridad le pida información y haya un tercero involucrado en la operación donde ya no sólo están estableciendo la posibilidad de que se le pida información, sino que también le bloqueen sus cuentas bancarias”.
Afirmó que esta acción es muy cuestionable y se está analizando en la Cámara de Diputados por el tema sobre todo de que no se pudiera respetar el Artículo 14 de la Constitución de los actos de molestia.
Finalmente, indicó que un tercer cambio propuesto es el que tiene que ver con la toma de fotos o videos para poder documentar las revisiones, lo que pudiera poner en riesgo de vulneración los derechos de privacidad de los contribuyentes. “La propuesta viene incompleta en esa parte, si bien el SAT quiere tecnificarse o evolucionar, al momento de grabar, pudiera salir algo que no debe aparecer. No hay reglas específicas y ahorita está en análisis, pero para cualquier ciudadano común puede verse vulnerado en su privacidad”.