A pesar del regreso a la ‘nueva normalidad’ persiste la violencia hacia las mujeres en Aguascalientes, de ahí que siguen las solicitudes de asilo al Refugio de Mujeres Maltratadas de la Fundación Mujer Contemporánea, reconoció su directora, Roxana D’Escobar López Arellano.
La activista social comentó que, aunque ya hay más afluencia de personas en las calles con el inicio de la ‘Nueva Normalidad’, la violencia en contra de las mujeres continúa y se ha recrudecido. Afirmó que a la fecha el Refugio que maneja Mujer Contemporánea está parcialmente lleno y no ha bajado la entrada al mismo desde que inició la contingencia por la pandemia.
Detalló que continuamente entran de una a dos mujeres a la semana y el flujo se mantiene constante, por lo que a la fecha se tienen a 9 familias albergadas, aunque durante el confinamiento llegaron a tener hasta 11 familias resguardadas, “pero ahorita hay que considerar personas que ya terminaron el proceso y ya están fuera”.
Resaltó que durante el tiempo de confinamiento se acrecentó sobre todo la violencia psicológica hacia las mujeres, seguido de la violencia física derivado del encierro al que se vieron sometidas las familias en Aguascalientes.
Tras el regreso a la actividad en Mujer Contemporánea con la ‘Nueva Normalidad’, Roxana D’Escobar reconoció que el Centro de Atención Externa sigue un poco flojo, a pesar de que ya se reabrieron los juzgados, por lo que al día atienden entre 5 y 10 personas cuando antes de la pandemia eran hasta 30 mujeres al día. “Han estado acudiendo sobre todo las que tenían terapias o bien las que se quedaron con sus asuntos legales pendientes y están regresando a ver si ya se pueden retomar, son las que están viniendo ahorita, pero esperemos que esto se regularice paulatinamente porque la violencia hacia la mujer continúa”.