Con 65 pacientes COVID-19 en condición de muy graves y 35 graves, llegó el informe del sector salud este viernes; 2 defunciones más, siendo éstos hombres de 18 y 40 años, además de 65 personas contagiadas, con lo que la cifra se elevó a 2 mil 318 desde que empezó la pandemia en la entidad, a mediados de marzo pasado.

La cantidad de pacientes recuperados de esos 2 mil 318, se conservó hasta ayer en 838 y la suma hasta ayer era de 112 fallecimientos; se mantienen 189 casos sospechosos y 7 mil 457 negativos, de un total de pruebas aplicadas de 9 mil 964, con lo que prácticamente se habría terminado el primer paquete de 10 mil adquiridas en primera instancia por el Gobierno Estatal y comenzarán con el segundo paquete.

Si bien de acuerdo a estadísticas nacionales, el reporte es que Aguascalientes se mantiene con un bajo nivel de letalidad, la situación es que las camas dedicadas a pacientes con COVID-19 cada vez son más demandadas, al igual que la ocupación de los respiradores artificiales que se requieren para los pacientes que los necesitan.

De acuerdo a información proporcionada por el Sector Salud local, en la actualidad de las 64 destinadas para casos COVID-19 en el IMSS, 37 se encontraban ocupadas hasta el jueves; el ISSSTE cuenta con 10 camas y 8 ya están ocupadas, el Hospital Hidalgo tiene 67 y 35 también están siendo utilizadas, aparte de las 20 para casos muy graves en la Zona Militar, que hasta el momento permanece sin pacientes.

No obstante se sigue sin conocer la cantidad de los cuartos o camas en donde se brinda atención a los pacientes generales o en condición de gravedad y que no necesariamente requieran el respirador, así como la disposición en los hospitales de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, en donde al principio de la pandemia se aseguró que también se acondicionaría algún espacio.

Que sí hay espacios para pacientes COVID-19

Mientras tanto, a través de un comunicado de prensa, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que hay disponibilidad suficiente en hospitales para la atención de pacientes con coronavirus que así lo requieran.

Y se vuelve a los porcentajes, pues indica que el 75% de las camas generales están disponibles para hospitalización, mientras que las habilitadas con ventilación artificial están libres en un 58%, esto considerando tanto al Hospital Hidalgo, al IMSS, la Sedena e ISSSTE.