Ante la baja en el presupuesto federal que tendrá Aguascalientes el próximo año, el Gobierno del Estado deberá hacer readecuaciones para dar prioridad al tema de salud e impulsar la economía estatal, señaló el José Gil Gordillo, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

En videoconferencia de prensa, el especialista enfatizó que el Estado tendrá que hacer ajustes para el siguiente año, luego de que tan sólo en el tema de Salud, la Federación va a recortar 301 millones de pesos hacia Aguascalientes de los programas de Prevención y Control de Enfermedades, en Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad, en Seguridad Laboral, del Seguro Popular, en Vigilancia Epidemiológica, así como en Población sin Seguridad Social, por lo que el Gobierno Estatal tendrá que entrarle de forma subsidiaria.

Mientras que en el rubro económico, se verá afectado el Programa de Empleo, el de Bienestar de Niños y Niñas, en particular, el apartado de Hijos de Madres Trabajadoras cuyo recurso desaparece, al igual que en la parte de Obra Pública, en lo referente a infraestructura, caminos rurales, carreteras y conservación de carreteras, donde no se recibirá nada y que es un detonante para la industria de la construcción. “En estos rubros creo yo que el Estado debe buscar una manera de ser subsidiaria con esta parte”. Adicionalmente, dijo que se puede considerar adquirir deuda, sin embargo, se debe pensar bien en qué se puede utilizar, aunque lo conveniente es que se canalice a rubros de salud y economía, más que a infraestructura.

 

“Es clave reducir los programas y canalizarlos a otros, no nada más lo que tiene que ver con la nómina…” José Gil Gordillo, CEA.

LLEGARÁ MENOS…

  • PRESUPUESTO PREVISTO PARA 2021              26,917 MDP
  • PRESUPUESTO 2020-10-19                           27,000 MDP

El Colegio de Economistas sugirió que el Gobierno Estatal podría hacer ajustes en diversos rubros como las partidas destinadas a la Feria de San Marcos, Festival de Calaveras, Programa de Modernización Administrativa y la desaparición del FIADE, entre otros para recuperar los 1,000 MDP faltantes.