El presupuesto del Gobierno Federal enfocado al fomento a la ganadería será el más afectado del sector agropecuario con una contracción del 49% para 2017, en programas clave como PROGAN y de recuperación de praderas, denunció, Enrique López López, director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

En el marco de la ceremonia inaugural del Quinto Simposio de la Carne, que celebra la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, que encabeza José de Jesús Guzmán de Alba, el representante de la AMEG subrayó la importancia de que se concreten proyectos como el rastro TIF y la empacadora de carne, para que el estado consolide la posición de privilegio en exportación de carne y avance para darle valor agregado.

En ese sentido, el dirigente de la UGRH, José de Jesús Guzmán de Alba, mencionó en entrevista que se iniciaron pláticas con el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, para trazar un proyecto a seis años con la finalidad de que el estado alcance una certificación total Tipo Inspección Federal, mediante la mejora de los procedimientos de matanza en la infraestructura de rastros instalada.

Enrique López mencionó que la Coordinación de Ganadería de la Sagarpa tiene entre sus tópicos pendientes más importantes para este año el aretado del ganado, ya que se requiere cumplir con la norma en el caso de un 40% del ganado a nivel nacional antes del 30 de noviembre próximo, y es necesario que se sume a este esfuerzo con los productores.

“Es importante destacar el muy fuerte recorte de programas federales, el área de ganadería es el área más sensible para 2017. Son temas que deberán hablarse con la Coordinación de Ganadería para que se puedan resolver”.

Indicó que este tipo de programas resultan fundamentales, para que haya impulso a la actividad pecuaria de bovinos de engorda.

Por su parte, el dirigente de la UGRH, enfatizó la importancia de la consolidación de eventos como el Simposio, ya que los productores requieren tener conocimientos técnicos y acercamiento a las instituciones de financiamiento para hacer frente a los retos de esta actividad.

¡Participa con tu opinión!