Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el recorte a la exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en el País será paulatino.

«No, no (se reducirá casi a la mitad), va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima el petróleo crudo en el País.

«Cuando entre (Dos Bocas) a cooperar por completo, porque ya hay plantas que están operando, ya en abril se empieza a producir diésel en Dos Bocas», comentó López Obrador en conferencia.

Ayer, Grupo REFORMA publicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá casi la mitad de exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas, según un documento interno de la paraestatal revelado por Reuters.

Conforme al reporte de la agencia, la petrolera solicitó a su unidad comercial que cancelara la venta al exterior de 436 mil barriles por día.

«O lo refinan o lo exportan; no hay suficiente crudo para ambas cosas», dijo a Reuters una fuente vinculada con el asunto.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que para mayo o junio la refinería de Dos Bocas estará en su máxima capacidad para producir 340 mil barriles.

«Pero mayo o junio que ya esté a toda su capacidad, pues Dos Bocas tiene capacidad de producción de 340 mil barriles, esos se dejarían de exportar, son para el mercado interno. Esto es lo que se tiene pensado: producir gasolinas, diésel, turbosina, aquí estamos», mencionó.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que en su Gobierno se logró un cambio en la política petrolera con el fin de dejar de exportar crudo para que México refine su propio petróleo.

«El cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que he cuestionado siempre: cómo vender naranja para comprar jugo de naranja. ¿Por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo? Refinamos y se generan empleos, esa es la nueva política», agregó.